Portada » Reino animal » ¿Qué comen los tiburones?, dietas y mecanismos de acción

¿Qué comen los tiburones?, dietas y mecanismos de acción

Imagen elegida para: qué comen los tiburones
José María Mateos/CC BY 2.0

Para saber qué comen los tiburones, los ictiólogos recurren a observaciones directas y al análisis de sus contenidos estomacales.

Los tiburones son un superorden de peces cartilaginosos de alimentación carnívora u omnívora que habitan en los mares, pero pueden penetrar a los estuarios o ríos, y unas pocas especies son dulceacuícolas. Veamos en este artículo qué comen los tiburones y otros datos de especial trascendencia.

Características de los tiburones

Los tiburones son peces con esqueleto cartilaginoso y cuerpo cilíndrico, alargado o deprimido, cubierto por unas pequeñas escamas conocidas como placoideas o dentículos dérmicos. Presentan dos pares de aletas pares (pectorales y pélvicas) y aletas impares (dorsal, caudal y anal).

Otras características que los diferencian de los peces óseos son que presentan de cinco a siete pares de aberturas branquiales y espiráculo, y que carecen de vejiga gaseosa o natatoria, un órgano en forma de saco que le confiere flotabilidad neutra a los peces óseos para disminuir el gasto energético durante la natación.

¿Cuántas especies de tiburones hay?

Existen al menos 400 especies de tiburones descritas actualmente, comprendidos en distintos órdenes, tales como Heterodontiformes que contiene a los llamados tiburones cornudos; Hexanchiformes o tiburones vaca; Squaliformes, con el tiburón azul, la tintorera y el tiburón martillo, entre otros.

El tamaño de estos organismos varía enormemente dependiendo de la especies, encontrándose por un lado el tiburón pigmeo de ojos pequeños, especie descrita a mediados del siglo pasado y que apenas alcanza 22 cm de longitud, mientras que en el otro extremo se encuentra el tiburón ballena, que puede llegar a medir más de 12,5 metros de longitud y pesar más de 21,5 toneladas.

¿Dónde habitan los tiburones?

Los tiburones son organismos mayoritariamente marinos, pero muchas especies pueden aventurarse eventualmente en aguas salobres o dulces, inclusive las especies del género Glyphis viven en ríos y son conocidos como tiburones de agua dulce.

Algunas especies son de aguas someras y habitan ambientes costeros, mientras que otras prefieren aguas oceánicas donde pueden habitar hasta unos 3000 metros de profundidad. La mayoría de las especies son de aguas tropicales y subtropicales, aunque algunas son de aguas frías, como el tiburón de Groenlandia. Las presas que comen los tiburones van a variar dependiendo del lugar donde habitan.

¿Qué comen los tiburones carnívoros?

Los tiburones son depredadores tope de la cadena alimentaria. Las presas que comen los tiburones varían dependiendo de la especie y la edad del tiburón, la localidad, la disponibilidad de alimento, entre otras variables.

El tiburón blanco adulto, por ejemplo, se alimenta de focas, leones marinos, tortugas marinas, cetáceos, incluyendo cachalotes pigmeos, y atunes, mientras que las presas que comen los tiburones blancos jóvenes son peces óseos y condrictios, incluyendo otros tiburones.

Los tiburones nodrizas o tiburones gatas, por su parte, son depredadores de pequeños peces, moluscos y crustáceos, al igual que el tiburón martillo.

¿Los tiburones comen humanos?

Sólo unas pocas especies son capaces de atacar al ser humano, entre ellas el tiburón azul, el blanco, el tigre, el toro, el martillo y el marrajo, sin embargo, esos ataques raras veces son mortales, un investigador señala que la cantidad de víctimas mortales por ataques de perros en un año, es muy superior al de víctimas de tiburones que se han reportado en toda la historia.

La otra cara de la moneda la representa la cantidad de tiburones muertos por el hombre, pues la pesca indiscriminada de estos organismos ha puesto en peligro de extinción a 17 especies de estos animales.

¿Cuáles son los tiburones omnívoros y de que se alimentan?

Los tiburones omnívoros son los que se alimentan tanto de material animal como vegetal. Entre estas especies se encuentran el tiburón ballena y el tiburón peregrino, que son especies principalmente planctonófagas y se alimentan de fito y zooplancton.

El tiburón cabeza de pala incluye hasta un 60% de algas y pastos marinos en su dieta, mientras que los animales que comen los tiburones cabeza de pala son principalmente calamares y crustáceos.

Mecanismos de alimentación de los tiburones

Al estudiar qué comen los tiburones es importante también conocer sus mecanismos de alimentación, que pueden variar dependiendo de la especie. Generalmente los tiburones depredadores acechan a sus presas desde aguas profundas y en el momento adecuado las embisten y muerden, Dependiendo del tamaño de las presas que comen los tiburones son engullidas enteras o los tiburones les arrancan trozos que consumen enteros.

Cuando hay grandes cantidades de presas, o presas grandes que al ser atacadas pierden sangre, se excitan los tiburones y entran en un estado de agitación conocido como frenesí alimentario, en el cual incrementan su violencia y pueden atacar cualquier animal o cosa que se mueva, incluyendo otros tiburones.

Si te has preguntado qué comen los tiburones cigarros (género Isistius), estos se alimentan de presas de tamaño superior al suyo, como peces espada, ballenas y otros tiburones, a los cuales les arranca trozos de bordes redondeados, por lo cual recibe el nombre en inglés de “cookie cutting shark” o tiburón cortador de galleta.

Las presas que comen los tiburones ballena y los tiburones peregrinos son principalmente organismos que forman parte del plancton (fito y zooplancton), para lo cual recurren a lo que se denomina navegación en ariete, que consiste en nadar con la boca completamente abierta, permitiendo que el agua pase y bañe las branquias, que además de ser usadas en la respiración, sirven como redes para atrapar a estos microorganismos.

Conocer su sistema digestivo nos ayuda a comprender qué comen los tiburones

El aparato digestivo de los tiburones es un tubo relativamente corto, que se inicia en una boca y finaliza en una cloaca. Tener unas nociones básicas nos sirve para comprender qué comen los tiburones.

Los tiburones son capaces de comer cualquier cosa, incluyendo desechos y desperdicios no alimenticios arrojados por el hombre. Estos desperdicios, así como conchas de moluscos, exoesqueletos de crustáceos y otros materiales no digeribles son regurgitados por los tiburones evertiendo el estómago hacia el exterior como un calcetín.

Boca: Está ubicada ventralmente y armada por varias hileras de dientes que se van cayendo y van siendo sustituidos por los que vienen detrás.

Esófago: Conduce lo que comen los tiburones, desde la boca hasta el estómago y es de tamaño bastante reducido.

Estómago: Tiene forma de J y presenta paredes expandibles y glandulares, que secretan ácido clorhídrico y enzimas digestivas. Es el lugar donde se inicia la digestión química del alimento. Está separado del intestino por el píloro.

Intestino: Es un tubo corto, así que para incrementar el tiempo que pasan los alimentos que comen los tiburones en el tracto digestivo, estos no recurrieron desde el punto de vista evolutivo a incrementar la longitud del intestino, sino que desarrollaron una estructura denominada válvula espiral, la cual consiste en unos pliegues en forma de espiral ubicados en las paredes internas del intestino, para retener el alimento e incrementar la superficie de absorción de nutrientes.

Recto: Es corto y en él se encuentra la glándula rectal, la cual sirve para controlar la concentración de sales en la sangre.

Cloaca: Cámara corta y amplia donde desembocan los productos del sistema digestivo y del urogenital antes de su liberación al exterior.

Órganos accesorios: Como en otros organismos, los tiburones presentan páncreas e hígado, que secretan sales y enzimas digestivas. La vesícula biliar está presente.

Referencias

– Esteves, J.; Figueredo, A.; Acosta, R.; Lira, C & Bermúdez-Villapol, L. (2018). Primer registro de la interacción entre Isistius sp. (Elasmobranchii: Dalatiidae) y Balaenoptera physalus (Mysticeti: Balaenopteridae) en aguas venezolanas. Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras, 47 (1): 143-149.

– Bone, Q. & Moore, R.H. (2008). Biology of Fishes. 3th edition. Taylor & Francis Group.

– Tavares, R. & Provenzano, F. (2000). Alimentación de los juveniles del tiburón macuira, Carcharhinus limbatus (Valenciennes, 18399 en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques. Acta Biologica Venezuelica, 20(1): 59-67.

– Segura, J.C.; Galván, F.; Abitia, L.A. (1977). Observaciones sobre la alimentación del tiburón Heterodontus francisci Girard 1854 (Chondrichthyes: Heterodontidae), en Laguna de San Ignacio, Baja California Sur, México. Ciencias Marinas, 23(1): 111-128.

– Polo-Silva, C.; Baigorrí-Santacruz, A.; Galván-Magaña, F.; Grijalba-Bendeck, M. & Sanjuan-Muñoz, A. (2007). Hábitos alimentarios del tiburón zorro Alopias superciliosus (Lowe, 1839), en el Pacífico ecuatoriano. Revista de Biología Marina y Oceanografía, 42(1): 59 – 69.

Tal vez te interese este enlace: Cómo se alimentan el hipopótamo