Portada » Reino animal » ¿Qué comen los delfines? Su dieta es importante de cara a su salud

¿Qué comen los delfines? Su dieta es importante de cara a su salud

Qué comen los delfines
Juan Diaz Hidalgo/CC BY-SA 2.0

Los delfines son un grupo de mamíferos que pertenecen a los odontocetos. Estos son cetáceos dentados. Abarcan varias familias en las que se encuentran incluidos los delfines oceánicos y los delfines de río. Quieres descubrir qué comen los delfines, te lo explicamos en este artículo.

Estos animales, morfológicamente se caracterizan porque presentan un cuerpo fusiforme y robusto, así como también un hocico delgado y también alargado. Son mamíferos acuáticos que se destacan por su inteligencia y afabilidad con el ser humano.

Los delfines constituyen animales muy llamativos que constantemente son objeto de estudio. Su alimentación es uno de sus aspectos más interesantes. A continuación se explica todo lo referente a qué comen los delfines y su proceso digestivo.

Características de la alimentación de los delfines

Entre las principales características concerniente a su alimentación destacan las siguientes:

Son carnívoros

Al iniciar el estudio de qué comen los delfines, lo primero que hay que establecer es que estos son esencialmente carnívoros, es decir, se alimentan de la carne de otros animales. Sin embargo, esto no es así durante toda su vida, ya que durante su época de recién nacido, se alimentan exclusivamente de leche materna. Conforme van creciendo, su sistema digestivo va madurando y puede adaptarse a digerir los componentes de la carne.

No mastican sus alimentos

A pesar de que los delfines tienen una gran cantidad de dientes, que incluso en algunas especies pueden llegar a 100, estos no mastican los alimentos. La función de los dientes, conjuntamente con los potentes músculos que controlan las mandíbulas, es la de capturar y sostener firmemente a las presas para poder alimentarse. En este sentido, los delfines tragan los alimentos prácticamente intactos.

Requiere gran cantidad de energía

Debido al nivel excesivo de actividad que tienen los delfines, estos requieren ingerir una gran cantidad de energía. Tomando en cuenta esto, su dieta está constituida principalmente por presas que tienen un alto contenido de energía. Así mismo, para poder funcionar de forma eficiente y subsistir, los delfines deben ingerir una cantidad de alimento equivalente al 10% de su peso corporal.

Los delfines son excelentes cazadores

Debido a que son carnívoros, los delfines deben cazar a sus presas. Los especialistas que se han dedicado a estudiar el comportamiento de los delfines han logrado determinar los patrones de caza que estos tienen. Esos estudios han permitido concluir que son realmente ingeniosos para poder acorralar a las posibles presas, además de que implementan estrategias de grupo para poder cazar.

Pueden emigrar para alimentarse

Se ha establecido que, una vez que las fuentes de alimento se han agotado en un hábitat específico, los delfines tienden a desplazarse hacia otros lugares en los que puedan tener acceso a alimentos. A través de diversos estudios sobre qué comen los delfines, se ha logrado determinar que existen diversas áreas de alimentación que estos visitan de forma periódica a lo largo de su vida.

Vale destacar que los delfines no pueden permanecer durante mucho tiempo en un mismo sitio porque corren el riesgo de agotar los recursos alimenticios.

¿Qué comen los delfines? Dieta

Apenas nacen y durante sus primeros meses de vida, las crías de los delfines se alimentan exclusivamente de la leche materna. Como ocurre con todas las especies de mamíferos, la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para satisfacer la demanda de energía en ellos. Los delfines no son la excepción, por lo que la leche materna es un excelente recurso alimenticio para sus etapas iniciales.

Ahora bien, para poder comprender qué comen los delfines, se debe recordar que existen especies de delfín de agua dulce que se encuentran en grandes ríos y también están los delfines de agua salada que habitan en los mares y océanos. Debido a las diferencias contrastantes entre ambos tipos de hábitats, la disponibilidad de alimentos va a ser distinta, lo cual influye directamente en la dieta de los delfines.

De forma general, todos los delfines se alimentan de peces. Sin embargo, dependiendo del hábitat, las especies de peces que les sirven de alimento van a variar.

Dieta de los delfines de agua dulce

En lo que respeta a qué comen los delfines de agua dulce, se puede afirmar que estos se alimentan principalmente de pirañas, corvina y tetra. Estas son especies de peces que abundan en los cuerpos de agua dulce. Sin embargo, no constituyen el 100% de la dieta, ya que esta se ve complementada con otros animales.

En este sentido, los delfines de agua dulce también se alimentan de algunos invertebrados como crustáceos y vertebrados como anfibios y tortugas. Como dato curioso, el delfín del Amazonas aprovecha las grandes crecidas anuales del río para tener mayor acceso a otras presas poco usuales, como invertebrados que habitan en árboles cercanos a las riberas del río.

Dieta de los delfines de agua salada

En referencia a qué comen los delfines de agua salada, conviene tener en cuenta que la dieta de estos está constituida principalmente por peces. Entre los peces más comunes que les sirven de alimento se pueden mencionar el bacalao, sardinas, caballa, salmón y arenques. En el caso de los delfines de mayor tamaño, como la orca, las presas que ingieren son mucho más grandes, como por ejemplo algunas especies de tiburón y la manta raya.

La dieta de los delfines de agua salada también está conformada en un porcentaje significativo por calamares. Una pequeña proporción la constituyen algunos invertebrados pulpos y cangrejos.

Patrones de caza

Una vez se sabe qué comen los delfines, es importante establecer a través de qué mecanismos estos logran obtener sus alimentos.

Los especialistas que han estudiado el comportamiento de los delfines se encuentran sorprendidos de las tácticas tan elaboradas que utilizan estos para cazar a sus presas.

En primer lugar, cuando los delfines cazan en grupo, lo que hacen es rodear al cardumen de peces hasta que consiguen que este se transforme en una esfera casi perfecta dentro de la que se mantienen los peces nadando. Seguidamente los delfines se van turnando para nadar atravesando a gran velocidad la esfera de peces, capturando a la mayor cantidad posible para alimentarse.

Así mismo, los delfines son expertos en alimentarse en aguas de poca profundidad. El delfín lo que hace es acorralar a los peces hasta llevarlos a aguas poco profundas o superficiales donde a estos se les dificulta librarse y escapar, por lo que se convierten en presa fácil. Además, los delfines también suelen levantar cortinas de lodo para desorientar a los peces, facilitando así su captura.

Igualmente, los delfines hacen uso de la eco localización para ubicar a sus presas. A través de esto lo que hacen es emitir ondas sonoras, las cuales rebotan o se reflejan en los peces, dándole así al delfín una idea bastante acertada de su ubicación. Esto es muy útil, especialmente en las especies de delfines que son completamente ciegos, como por ejemplo el delfín del Ganges.

Digestión

Aparte de conocer qué comen los delfines, también es importante saber los pormenores de su proceso de digestión.

En este sentido, es bien conocido que los delfines no mastican los alimentos, sino que los engullen prácticamente enteros. Así mismo, vale destacar que los delfines cuentan con un mecanismo especializado que les permite engullir los alimentos estando sumergidos, sin riesgo de que el agua pueda pasar a las vías respiratorias.

A través del esófago, el alimento llega directamente al estómago. Es importante destacar que el estómago de los delfines se encuentra dividido en tres compartimientos. El primero de ellos sirve para retener al alimento en espera de iniciar la digestión.

En la segunda porción del estómago el alimento es sometido a la acción de diversas enzimas digestivas, las cuales comienzan a degradar a los nutrientes. En la tercera y última porción del estómago comienza la absorción, la cual continúa en el intestino delgado.

Finalmente, los desechos de la digestión son expulsados a través del ano.

Como se puede observar, el proceso digestivo, especialmente qué comen los defines y cómo obtienen sus alimentos, es un tópico sumamente interesante que realmente vale la pena conocer, estudiar e investigar.

Referencias

  1. Berta, A., Sumich, J. y Kovacs, J. (2006)
  2. Brownell, R., Crespo, E., Donahue, M. (1998)
  3. Ortega, C., Juárez, A., Figueroa, N. y Elorriaga, F. (2014)
  4. Trujillo, F. (2000)

No olvides consultar también este contenido: Alimentación del oso panda.