Portada » Reino animal » Qué come el orangután (de Borneo, Sumatra y Tapanuli )

Qué come el orangután (de Borneo, Sumatra y Tapanuli )

Qué come el orangután

Los orangutanes son un conjunto de primates homínidos que engloban actualmente a tres especies con varias subespecies. Dos de estas especies se encuentran en la isla de Sumatra separadas geográficamente por el lago Toba y una especie se encuentra en la isla de Borneo. A diferencia de los grandes primates homínidos africanos como los chimpancés, los gorilas y los bonobos, los orangutanes tienen una vida más solitaria y son animales de hábitos muy arborícolas. Sabiendo que son animales casi exclusivamente arborícolas, podemos preguntarnos ¿qué come el orangután en las diferentes regiones que ocupan?

A pesar de que las tres especies de orangutanes son principalmente arbóreas, Pongo pygmaeus suele bajar al suelo para desplazarse en tierra, lo cual le da acceso a otras zonas y a otros recursos para alimentarse. Algunas especies de orangutanes, al igual que otros grandes primates, tienden a tener inconvenientes con la disponibilidad de recursos a lo largo del año. Para responder qué come el orangután es necesario realizar seguimiento de los individuos o grupos de individuos, ya que su alimentación varía ampliamente entre estaciones, puesto que pueden modificar su dieta con base a los recursos disponibles.

La tasa de consumo de alimentos que aporten una alta tasa de energía y nutrientes, influye en gran medida en los ciclos reproductivos de estos primates. Además, estos animales predominantemente frugívoros dependen en gran medida, de la fermentación estomacal de la fibra, para obtener el mayor contenido de energía. En general, las especies de orangutanes prefieren consumir frutos pulposos con alto contenido nutricional.

Las hembras suelen mostrar una mayor variedad diaria en el consumo de alimentos que los machos, los cuales se concentran en explotar determinados recursos. De igual manera los desplazamientos de estos animales en la búsqueda de alimento dependen de la concentración de recursos. Si existen muchos frutos en un lugar determinado, estos tienden a quedarse en dichos sitios, mientras que, cuando los frutos escasean se movilizan bastante para explotar varios recursos de manera oportunista.

Qué comen el orangután de Sumatra, Pongo abelii

Los orangutanes de Sumatra son Primates de la familia Hominidae muy relacionados con los chimpancés, gorilas y la especie humana. Estos animales son casi exclusivamente arbóreos y son muy dependientes de los ecosistemas forestales poco intervenidos, a diferencia de otras especies que pueden tolerar cierto grado de intervención.

Qué come el orangután de Sumatra se resume a un conjunto de recursos disponibles en la copa de los árboles, donde pasan la mayor parte de sus vidas. Estos animales consumen principalmente frutos; sin embargo, también consumen hojas jóvenes y maduras de varias especies arbóreas, semillas, brotes y tallos una gran variedad de insectos, especialmente hormigas y termitas. En ocasiones, también consumen carne de otros primates como los loris perezosos del género Nycticebus.

Los orangutanes de Sumatra son de los poco depredadores conocidos, aunque podemos profundizar un poco en cada ítem de la dieta de estos maravillosos mamíferos. Los higos y otras frutas se corresponden con el 67% de la dieta, otros componentes vegetales como las hojas y tallos representan el 16% y los insectos se corresponden con 8%.

El resto de la dieta está constituida por otras partes de las plantas como el cambium. Las hembras reproductivas tienden a comer una mayor cantidad de frutos. Adicionalmente, la abundancia de frutos dentro de lo que come el orangután de Sumatra, se debe principalmente a un mayor número de árboles frutales como el higo a lo largo de todo el año, en contraste con la disponibilidad de frutos para otras especies en sus áreas de distribución. Además, la fructificación no es fuertemente estacional como en otras regiones.

Por otro lado, en condiciones de reintroducción también es común preguntarse, qué come el orangután. Las poblaciones reintroducidas suelen consumir mayoritariamente frutos, sin embargo, a diferencia de las poblaciones salvajes, invierten una menor cantidad de tiempo en las actividades de alimentación. Otro problema de las poblaciones reintroducidas es que no suelen tener la experiencia de las poblaciones salvajes para la manipulación de ciertos alimentos que requieren técnicas de manipulación.

Lo que comen los animales reintroducidos depende en gran medida de la experimentación. En la naturaleza, los orangutanes jóvenes aprenden qué alimentos son comestibles y cómo manipularlos debido a la experiencia que obtienen de las madres. Sin embargo, los animales criados en cautiverio nacidos en la naturaleza, pero alejados de sus madres por el tráfico ilegal, suelen necesitar años para poder dominar por completo estas técnicas. También se ha reportado el uso de herramientas en las poblaciones salvajes de estos primates, para capturar insectos principalmente.

Qué come el orangután de Borneo Pongo pygmaeus

Al existir varias especies de orangutanes, que viven en áreas geográficas distintas, podemos observar variaciones en su dieta. Con base en esto, podemos preguntar qué come el orangután de Borneo en comparación con las otras especies de estos primates.

Los orangutanes de Borneo no cuentan en su hábitat con una disponibilidad de frutos casi permanente, como los orangutanes de Sumatra. Debido a esto, estos grandes simios consumen un mayor número de alimentos duros. La morfología mandibular de Pongo pygmaeus es ligeramente distinta a la de otros orangutanes, ya que, durante la estación de bajo rendimiento frutal, dependen del consumo de corteza y vegetación relativamente resistente. Esta especie de orangután posee mayor capacidad de resistencia de carga en sus mandíbulas, lo que permite la inserción de músculos más fuertes que permiten proporcionar mordidas más poderosas.

Qué come el orangután de Borneo a lo largo del año

Los orangutanes de borneo pueden alimentarse en varios tipos de bosques, tanto en bosques mixtos como pantanosos. Durante la mayor parte del año estos animales consumen una mezcla compleja de diferentes recursos, que incluye frutos hojas, cortezas, insectos y pequeñas enredaderas. Sin embargo, en algunos meses, cuando escasea la fruta, las cortezas ganan importancia. Además, esta especie tiende a bajar al suelo del bosque, donde pueden alimentarse de ciertos hongos, insectos variados, palmas y en ocasiones miel.

Es importante señalar que muchos productos de origen vegetal son llevados a la boca, pero no son ingeridos, lo que tal vez supone una técnica para extraer agua de ciertos recursos. El consumo de corteza puede darse para aproximadamente unas 50 especies de árboles durante la estación lluviosa. En muchas ocasiones la corteza es masticada y la fibra es desechada en un puñado compactado por la masticación continua.

Durante los seis meses más productivos del año, los orangutanes de Borneo consumen una gran variedad de frutos que involucran 140 especies arbóreas y unos 30 de plantas del tipo enredadera o epífitas como las orquídeas. Las flores suelen ser un recurso alimenticio relevante cuando están disponibles.

Además de estos recursos, surge la interrogante de qué come el orangután de Borneo cuando escasean sus alimentos recurrentes. En muy pocas ocasiones se han registrado individuos de esta especie cazando otros animales para alimentarse de ellos. Recientemente, un ejemplar macho de Pongo pygmaeus wurmbii fue observado capturando y comiendo un ejemplar de loris perezoso (Nycticebus borneanus) de forma similar a lo observado en Pongo abelii.

Qué come el orangután de Tapanuli Pongo tapanuliensis

Los orangutanes de Tapanuli se distinguen de otras poblaciones cercanas a Sumatra, de la especie Pongo abelli, principalmente por características craneales y dentales. Además, viven en ambientes más fríos y más elevados que las otras especies de orangutanes, donde las precipitaciones suelen ser menores. Sabiendo esto, no es raro que nos preguntemos ¿qué come el orangután de Tapanuli si vive en condiciones climáticas diferentes?

Estos animales se alimentan de una serie de especies arbóreas que no han sido señaladas en la dieta de otros orangutanes, incluyendo en su dieta la especie Agathis borneensis de la familia Araucariaceae, Gymnostoma sumatranum (Casuarinaceae) y varias especies de la familia Podocarpaceae. Por otro lado, estos simios pueden consumir frutos y hojas de unas 36 especies arbóreas presentes en su área de distribución, además de consumir algunos insectos ocasionalmente.

En contraste con las otras especies de orangutanes, el orangután de Tapanuli tiene una dieta que se diferencia hasta en un 20%, tanto en composición como en tiempo de alimentación sobre determinadas especies.

Ficha explicativa sobre qué come el orangután

Tal vez te interese: qué come el puma.

Referencias

  • Galdikas, B. M. (1988). Orangutan diet, range, and activity at Tanjung Puting, Central Borneo. International Journal of Primatology, 9(1), 1-35.
  • Makur, K. P., Utami-Atmoko, S. S., Setia, T. M., van Noordwijk, M. A., & Vogel, E. R. (2022). Slow loris (Nycticebus borneanus) consumption by a wild Bornean orangutan (Pongo pygmaeus wurmbii). Primates, 63(1), 25-31.
  • Patana, P., Zahra, M., & Rivai, M. I. (2021, June). Vegetation diversity of feeding plant of Tapanuli Orangutan (Pongo tapanuliensis) in the land of other uses around the Batang Toru Forest Area, North Sumatera. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 782, No. 3, p. 032015). IOP Publishing.
  • Riedler, B., Millesi, E., & Pratje, P. H. (2010). Adaptation to forest life during the reintroduction process of immature Pongo abelii. International Journal of Primatology, 31(4), 647-663.
  • Roth, T. S., Rianti, P., Fredriksson, G. M., Wich, S. A., & Nowak, M. G. (2020). Grouping behavior of Sumatran orangutans (Pongo abelii) and Tapanuli orangutans (Pongo tapanuliensis) living in forest with low fruit abundance. American journal of primatology, 82(5), e23123.
  • Schmidt, D. A., Kerley, M. S., Dempsey, J. L., Porton, I. J., Porter, J. H., Griffin, M. E., … & Sadler, W. C. (2005). Fiber digestibility by the orangutan (Pongo abelii): in vitro and in vivo. Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 36(4), 571-580.
  • Taylor, A. B. (2006). Feeding behavior, diet, and the functional consequences of jaw form in orangutans, with implications for the evolution of Pongo. Journal of Human Evolution, 50(4), 377-393.
  • Wich, S. A., Utami-Atmoko, S. S., Mitra Setia, T., Djoyosudharmo, S., & Geurts, M. L. (2006). Dietary and energetic responses of Pongo abelii to fruit availability fluctuations. International Journal of Primatology, 27(6), 1535-1550.