Portada » Reino animal » ¿Qué comen los periquitos? Domésticos y salvajes

¿Qué comen los periquitos? Domésticos y salvajes

Ficha sobre qué comen los periquitos (Melopsittacus undulatus)

Los periquitos (Melopsittacus undulatus) son aves del orden Psittaciformes y la familia Psittaculidae, provenientes de Australia. Esta especie se ha ganado un importante papel como mascota en gran parte de Europa y América. El interés por esta particular especie, provoca que se planteen interrogantes sobre diversos aspectos de su historia de vida, como qué comen los periquitos.

Estos psitacúlidos son de pequeño tamaño, pues suelen medir menos de 20 centímetros desde la cabeza hasta las plumas de la cola y pesan en promedio 35 gramos. Sin embargo, estas medidas suelen variar entre los individuos mantenidos en cautividad y las poblaciones silvestres.

En la naturaleza, los periquitos suelen ser de menor tamaño y mantienen una coloración más o menos estándar, con la cabeza amarilla con líneas negras en la región posterior, que se extienden sobre la nuca y las alas. En cautiverio, los periquitos han desarrollado variados morfos que pueden ser casi completamente unicolores o tener patrones con color azul, gris, violeta, amarillo, blanco, entre otros.

La popularidad de los periquitos como mascotas, solo es superada por los canarios, gatos y perros. Debido a esto, se han desarrollado programas intensivos y complejos de cría y reproducción, lo que ha generado a su vez múltiples investigaciones sobre qué comen los periquitos.

¿Qué comen los periquitos en cautiverio?

Los individuos de Melopsittacus undulatus mantenidos en cautiverio, requieren de un monitoreo y cuidado adecuados, que garanticen el correcto desarrollo y buena salud de estos animales. Para comprender qué comen los periquitos en cautiverio, lo primero es conocer cuáles son los requerimientos nutricionales generales de esta especie.

Requerimientos nutricionales

Estos animales requieren de una proporción adecuada de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, para abastecer sus necesidades nutricionales. Se estima que, en estado normal, un adulto requiere de una proporción aproximada de 10% de proteínas en su dieta total.

La grasa también representa un componente importante en la dieta de los periquitos. Esta proporciona ácidos grasos al organismo, que actúan como transportadores de vitaminas, además de apoyar su alta tasa metabólica. La grasa es obtenida de las semillas en forma de ácido linoleico. El alpiste y el mijo presentan contenidos adecuados de grasa, aunque deben ofrecerse de manera adecuada para evitar problemas de sobrepeso.

Los carbohidratos son consumidos a partir del endosperma de las semillas. La mayoría de semillas tienen altos porcentajes de azucares, por lo cual, si se les proporciona una variedad adecuada de estas, es poco probable que los periquitos lleguen a presentar deficiencia de carbohidratos en cautiverio.

Las vitaminas y minerales son los otros dos grupos importantes que deben consumir los periquitos. El calcio es especialmente importante y se estima que necesitan una proporción de entre un 0,6 y 1% de la dieta total. Este valor varía de acuerdo al estado reproductivo y sexo de los individuos.

Dieta adecuada

Al conocer las necesidades alimenticias de Melopsittacus undulatus, resulta más fácil entender qué comen los periquitos y cómo podemos proporcionar el alimento ideal. Muchos expertos consideran que estos animales deben llevar una dieta a base de mezclas de semillas, alpiste y mijos. Es importante comprender que, aunque estos animales suelen tener una amplia adaptación a diversas dietas, su alimentación y frecuencia varía en cautiverio, ya que bajo esta circunstancia suelen tener menos demanda energética que en su hábitat natural.

En diversos estudios se han comparado los efectos de diversos tipos de dietas en periquitos, como aquellas basadas en mezclas de semillas, gránulos comerciales o dietas mixtas entre semillas, gránulos y frutas. Aunque en general los resultados no han arrojado diferencias significativas, los expertos recomiendan mantener una dieta mixta, donde se incluyan semillas como avena y alpiste, además de alimento comercial que proporcionan el complemento ideal de vitaminas y minerales.

Asimismo, muchos dueños ofrecen frutas y vegetales a sus periquitos, a través de las cuales pueden obtener nutrientes como vitamina A, calcio y vitaminas B, por ejemplo acelga, zanahoria, melón y brócoli. Cualquiera que sea la dieta que se desee implementar con los periquitos, lo mejor es consultar con un experto, que te ayudará a comprender qué comen los periquitos.

¿Qué comen los periquitos en la naturaleza?

Los periquitos representan una especie de gran interés como animales de compañía. Esto ha provocado que se realicen muchos estudios sobre sus necesidades y cuidados en cautiverio. Adicionalmente, muchos investigadores se han dedicado a estudiar qué comen los periquitos en la naturaleza, como una forma de garantizar que la alimentación en cautividad sea la adecuada.

La especie Melopsittacus undulatus es considerada como granívora y, en su hábitat natural, su dieta está basada casi totalmente en una combinación compleja de semillas de gramíneas, generalmente nativas de Australia. Entre las semillas más consumidas, se encuentran especies de los géneros Astrebla, Atriplex y la especie Boerhavia diffusa.

Adicionalmente, estas aves son consideradas como selectivas, de manera que sus dietas varían de acuerdo a las preferencias y necesidades individuales. En la naturaleza, estos animales suelen adquirir las semillas desde el suelo.

Efecto de la dieta sobre la salud de los periquitos

Los criadores y dueños de periquitos, no solo esperan que sus animales vivan mucho tiempo, sino que, además, puedan contar con una buena salud y calidad de vida. Con base en esto, es importante para ellos investigar qué comen los periquitos y cómo su alimentación puede afectar la calidad y esperanza de vida.

La alimentación de los periquitos, al igual que la dieta de otras aves, presenta diversos factores interconectados, que intervienen en la buena nutrición de los animales. Entre dichos factores se encuentran el contenido de nutrientes, contenido energético, digestibilidad y palatabilidad de los alimentos. Asimismo, algunos factores como la edad, sexo, estado reproductivo, época de muda y la salud general de los individuos, intervienen en los requerimientos nutricionales y determinan qué comen los periquitos.

Los periquitos en cautiverio necesitan especial atención sobre la salud y correcto desarrollo de las plumas, garras y el pico. La alimentación es uno de los factores que más afectan estos aspectos, siendo el consumo de proteína especialmente necesario, para proveer una buena producción de plumas. Se ha estimado que, durante la época de muda, los periquitos deben consumir una proporción de proteína de hasta el 30% de la dieta, para garantizar un plumaje saludable.

Enfermedades asociadas a déficits alimenticios

Como en todos los seres vivos, los periquitos pueden presentar complicaciones de salud debido a una mala alimentación. El déficit de vitaminas puede comprometer la salud de los periquitos, debido a que estas son requeridas para facilitar muchas de las reacciones químicas involucradas en la función del organismo.

Muchos estudios indican que, la distrofia muscular en las aves domésticas, se asocia a una dieta pobre en vitaminas, específicamente de aminoácidos azufrados. Asimismo, estas aves pueden sufrir deficiencia de vitamina A, lo que causa debilidad general, plumas de poca calidad y disminución de la eficacia reproductiva. Los periquitos pueden extraer dicha vitamina solamente desde el caroteno, que se encuentra en una proporción muy baja en las semillas.

Debido a esto, es común emplear suplementos vitamínicos en cautiverio, que permitan cubrir los requerimientos de vitamina A y otros nutrientes. Sin embargo, la acumulación de vitamina A puede causar también serios problemas en estas aves, pudiendo incluso ser letal. Es por ello que resulta muy importante consultar con un veterinario o experto en la cría de esta especie, para entender qué comen los periquitos y cuáles son las proporciones adecuadas para mantener su salud en óptimas condiciones.

Requerimientos nutricionales del periquito en la época reproductiva

El interés en la cría y mantenimiento en cautiverio de Melopsittacus undulatus, ha llevado a que los aficionados por estas aves se pregunten qué comen los periquitos y si afecta a su desempeño y éxito reproductivo.

En su hábitat natural, no se han registrado diferencias significativas entre la dieta de los individuos juveniles y los maduros sexualmente. Asimismo, las crías no parecen requerir una dieta particular ni semillas blandas, pues se ha registrado que las madres los alimentan con las mismas semillas que ellas consumen.

Por otro lado, la frecuencia de alimentación suele ser más alta en las hembras durante las épocas reproductiva y de cría. Algunos estudios han demostrado que las hembras requieren en general, un aumento en el consumo de proteína, representando esta entre el 20 y 40% del total de la dieta.

Te sugiero también que conozcas qué comen las cigüeñas.

Referencias

  1. Couto, E. P., & Peixoto Jr, K. C. (2018).
  2. Earle, K. E., & Clarke, N. R. (1991). T
  3. Eggleston, K. A., Schultz, E. M., & Reichard, D. G. (2019).
  4. Wyndham, E. (1980).