Portada » Reino animal » ¿Qué comen las lagartijas? Tanto salvajes como en cutividad

¿Qué comen las lagartijas? Tanto salvajes como en cutividad

Img. para tema: qué comen las lagartijas
Anastasiia Guseva/sp.depositphotos.com

Las lagartijas conforman uno de los grupos más diversos y extendidos de los reptiles, con su agilidad y capacidad de adaptación han logrado colonizar casi todos los biomas del planeta, incluso podemos encontrarlos en el interior de las casas en la zonas urbanas. Con esta gran distribución podemos preguntarnos ¿qué comen las lagartijas?, ¿su dieta en los hábitat naturales y en las zonas urbanas es igual?. Y si las tenemos como animales domésticos ¿cómo se pueden alimentar?.

Datos taxonómicos y nombres comunes

Antes de conocer ¿qué comen las lagartijas? y dar respuesta a las interrogantes planteadas inicialmente, es bueno repasar algunos datos para evitar confusiones entre algunos términos y nombres comunes, las lagartijas son un grupo de reptiles pertenecientes al suborden Lacertilia, específicamente se trata con este nombre a algunas especies pertenecientes a la familia Lacertidae y Gekkonidae.

El nombre lagartija se utiliza universalmente para referirse a las especies que son más pequeñas que los lagartos, por lo que es un término diminutivo, de igual manera en varias regiones del mundo se utilizan otros términos sinónimos, entre estos nombres comunes podemos mencionar ligaterna, salamanquesa, tuqueque, tuteca.

Animal carnívoro o herbívoro u omnívoro

Para dilucidar qué comen las lagartijas, un factor para tener en cuenta es cual alimento prefieren estos reptiles, los de origen animal o los de origen vegetal. En la actualidad hay diversos estudios que tratan esta controversia, pues normalmente se piensa que las lagartijas son animales carnívoros, especialistas en comer insectos por los que también son llamados insectívoros.

Pero también en diversas especies de lagartijas se ha encontrado material vegetal tanto en las heces como al examinar el contenido de sus estómagos, por lo que para poder saber qué consume una especie en particular de lagartija hay que realizar un estudio a fondo.

Por lo tanto, se ha considerado que un gran porcentaje en realidad son omnívoras pues complementan sus dietas con elementos vegetales como flores y algas. Este comportamiento puede generarse por presiones del hábitat ante la falta de algún tipo de alimento.

¿Qué comen las lagartijas en su hábitat natural?

Como se ha mencionado las lagartijas poseen una amplia distribución mundial, por lo que se encuentran en diversos espacios que ofrecen una amplia gama de alimentos. De manera general, las lagartijas en la naturaleza se alimentan de cualquier insecto al que tengan oportunidad de atrapar, entre ellas: las hormigas, termitas, moscas, saltamontes, grillos. En ocasiones, se han observado lagartijas que pueden alimentarse de algunos moluscos como caracoles y también gusanos y arañas.

En las zonas urbanas estos escurridizos reptiles suelen estar cerca de las lámparas de luz, donde se concentran insectos voladores, ya que se sienten atraídos por ellos, sobre todo los geckos.

En algunos lugares, con posterioridad a las primeras lluvias del año, salen en gran número las termitas voladoras y estas lagartijas aprovechan la oportunidad para darse un festín alimenticio. Las lagartijas son excelentes compañeras en los jardines de los hogares, ya que pueden mantener controlada la plaga de insectos entre ellas las indeseables cucarachas.

Alimentación de las lagartijas en cautiverio

Las lagartijas que se encuentran en cautiverio tienen los mismos requerimientos alimenticios que las que se encuentran en libertad, antes de alimentar a las lagartijas se debe comprobar los requerimientos que necesita la especie en particular, además que las condiciones de temperatura y humedad sean las correctas para que el reptil pueda cumplir con sus funciones.

Las lagartijas mascotas se deben alimentar siempre con animales vivos, de manera que se mantengan activas y utilicen su instinto cazador y depredador, no se les debe ofrecer animales muertos, se pueden atrapar cualquier tipo de insecto y colocarlo junto a la lagartija para que lo atrape. También existen alimentos de reptiles comerciales, basado en gusanos de la harina (tenebrios).

¿Qué comen las lagartijas bebés?

Otra pregunta que suele hacerse es ¿qué comen las lagartijas cuando están en sus primeras fases de vida? Y la respuesta no difiere mucho en cuanto a la alimentación de las adultas, desde sus inicios son excelentes cazadoras por lo que también se alimentan de insectos, eso sí, de menor tamaño y en ocasiones con menor frecuencia que las lagartijas adultas.

¿Cada cuánto comen las lagartijas?

Además de saber ¿qué comen las lagartijas?, es importante conocer la frecuencia con que lo hacen, para ello es indispensable realizar consultas con expertos o buscar fuentes fiables sobre la alimentación de la especie que se necesite saber, ya que no todas son iguales. Hay especies que se alimentan una o dos veces al día, otras tienen períodos más largos entre comidas que pueden llegar a ser hasta dos veces por semana sin ningún problema.

¿Toman agua?

Al igual que otros seres vivos las lagartijas necesitan agua para sobrevivir, pero no necesariamente la beben directamente de fuentes naturales como ríos o estanques, muchos de ellos obtienen el agua directamente de los alimentos que consumen, sobre todo los que habitan en el desierto.

Otra manera por la que beben agua es por las gotas de rocío que comienzan a caer de las hojas de los arbustos. Otra forma es por los proceso de evaporación y humedad ambiental, por lo cual el agua se impregna en la piel y estos con sus lengua la beben.

Es importante conocer el tipo de hábitat natural de donde proviene el reptil cuando se tienen lagartijas con fines domésticos, de esta forma se podrá ofrecer, de la mejor manera, los requerimientos de agua para su provecho, el cual puede ser por rocío de la vegetación o las paredes del terrario.

Tal vez te interese este artículo: Qué comen los caracoles.

Resumen o esquema sobre qué comen las lagartijas

Referencias

  • Altamirano, T.; Pérez, E.; Soriano, M.; García, A.; Miranda, N. (2014).
  • Cobos, R.; Ribas, R. (1987).
  • Durán, S. (2012).
  • Olivera, D. & Aguilar, C. (2020).
  • Pérez, J.; Fuentes, E. & Jordán, J. (2015).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *