Portada » Reino animal » ¿Qué comen las cigüeñas? Introducción a su aparato digestivo

¿Qué comen las cigüeñas? Introducción a su aparato digestivo

Imagen seleccionada para: Qué comen las cigüeñas
Manuel Ruiz/CC BY-SA 2.0

Las aves catalogadas con el nombre popular de cigüeñas abarcan una familia completa, llamada Ciconiidae, en realidad la única del orden Ciconiiformes, con un total de 19 especies y 9 subespecies, las cuales poseen una dieta característica, son animales carnívoros, pero cada género es variable en cuanto a su preferencia. Este artículo responde la inquietud ¿qué comen las cigüeñas? estas aves tan peculiares que son muy conocidas, por lo menos desde la ambigüedad, por relacionarlas con el origen de los seres humanos.

En este artículo, además de mencionar ¿Qué comen las cigüeñas? se describe brevemente el aparato digestivo de las mismas y se enfatiza también la alimentación de estas aves a temprana edad, cuando apenas son unas crías dependientes de sus padres y de acuerdo a los tipos de cigüeñas existentes.

Aparato digestivo de las cigüeñas

Para poder responder la interrogante ¿qué comen las cigüeñas? se comienza con una descripción general de su aparato digestivo, como el resto de las aves, inicia en la orofaringe o cavidad bucal y faríngea, con el pico, la lengua, el paladar y la carencia de piezas dentales, le sigue un esófago, que posee una dilatación llamada buche.

Posterior al esófago continúa el estómago, conformado por dos secciones, un proventrículo, también conocido como glandular y uno muscular o molleja, el primero secreta moco, algunas enzimas y ácido clorhídrico que contribuye a la digestión y el segundo segrega una sustancia de naturaleza queratinizada para proteger la estructura mientras se trituran los alimentos con arena o piedrecillas que han sido ingeridas.

Luego está el intestino delgado, dos sacos ciegos, el colon y culmina con una cloaca, que tiene como peculiaridad que también desembocan otros fluidos como los urogenitales. A este aparato se le adicionan otros órganos y glándulas, como son el hígado y el páncreas.

Una de las características distintivas de las aves es el pico, que posee morfología variable en los diferentes grupos, basada en la clase de alimentos que ingieren, por lo cual surge otra interrogante ¿Qué tipo de pico tiene la cigüeña?, en este caso esta estructura tan importante destaca por ser relativamente grande, recto, aunque levemente curvado en la parte de su extremo y alargado, pero lo bastante fuerte para cumplir su función.

Alimentos que comen las cigüeñas

Como existen varias especies de cigüeñas, vamos a responder la pregunta ¿qué comen las cigüeñas? Inicialmente de una forma generalizada, afirmando que todas las especies son carnívoras, ya que la ingesta de material vegetal solo ocurre de manera accidental, mientras el ave captura a su presa.

Es importante mencionar que la alimentación en los diferentes géneros y especies es variable en relación a la disponibilidad de recursos en la localidad o hábitat, la época o temporada del año y también otros aspectos como la edad del ave. Sin embargo, los aspectos más comunes en cuanto a qué comen las cigüeñas, por cada género dentro de la familia Ciconiidae o tipos de cigüeñas son los siguientes:

Género Mycteria

En este caso la elección preferida son animales acuáticos, principalmente peces que oscilan en un tamaño entre 3 y 30 cm. Otras preferencias incluyen invertebrados, como los crustáceos y vertebrados de pequeñas dimensiones como anfibios y reptiles.

Dentro de este género la especie Mycteria cinerea o cigüeña lechosa posee predilección por saltamontes del género Periophthalmus y otros tipos de estos insectos.

Anastomus

En este particular, la dieta está basada generalmente en moluscos, la morfología de su pico les beneficia para lograrlo, ya que lo que hacen estas cigüeñas es cortar el músculo que va detrás del opérculo para desprender a los caracoles de manera simple, con ayuda de la punta del pico.

Ephippiorhynchus y Jabiru

Presentan predilección por los peces, pero con un peso aproximado de 500 g, aunque de igual manera tienden a consumir otros especímenes de vida acuática, tanto invertebrados como pequeños vertebrados, mayormente ranas y renacuajos.

Género Ciconia

Las cigüeñas del género Ciconia se caracterizan por su alimentación generalista en hábitats heterogéneos, adaptándose a los recursos que encuentren disponibles: insectos, crustáceos, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos y algunas aves, incluyendo sus crías y huevos. Aquí se incluyen las populares cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y la negra (Ciconia nigra).

De las 7 especies, la que posee la dieta más específica es la comúnmente llamada cigüeña de Abdim (Ciconia abdimii), que prefiere langostas y también orugas del ejemplar Spodoptera exempta.

Cigüeñas Leptoptilos

Este género, con dos especies, tiene una dieta basada en carroña, pueden consumir presas vivas o muertas muy diversas, abarcando también algunas aves, y se las ingenia para incluir huesos de gran tamaño.

¿Cómo comen las cigüeñas?

Las cigüeñas para alimentarse se valen de su pico, largo y fuerte, el cual emplean para la captura de sus presas, lo utilizan para buscar en charcas, en el suelo, para pescar, y si la comida suele tornarse escasa, pueden usar otra serie de recursos disponibles como los residuos humanos, por lo que aprovechan la morfología y fortaleza de su pico para buscar en la basura por ejemplo.

Las cigüeñas también acechan a sus víctimas y algunas son capaces de detectar por tacto a sus presas en el agua, también suelen sumergir cabeza y pico en las charcas para capturar alimento.

¿Qué comen las crías de cigüeñas?

Para finalizar con la inquietud de ¿qué comen las cigüeñas? se tiene el caso de las crías, presentes en los nidos de cigüeñas, las cuales siguen la dieta de sus padres, pero los alimentos son ingeridos tras ser regurgitados por ellos.

Es común que la ingesta sea cuantiosa, en algunas especies se ha observado que el valor puede llegar a ser más del 60% de su peso.

Ficha sobre la alimentación de la cigüeña

Referencias

  • Deka, A.; Rajkhowa, J.; Das, B.; Das, S.; Devchoudhury, K. (2017).
  • Ferreira, E.; Grilo, F.; Mendes, R.; Lourenco, R.; Santos, S.; Petrucci-Fonseca, F. (2019). https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/27678/1/EMFerreira_et_al_2019.pdf
  • Fidgett, A.; Dierenfeld, E. (2008).
  • González, J. (1992).
  • Herrera, J.; Huberman, Y.; Felipe, A. (2018).
  • Kwieciñsk, Z.; Tryjanowsk, P. (2009).
  • Sánchez, S.; Zavala, J.; Castillo, O. (2011).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *