Nutrición de los protozoos, tipos de alimentación

Los protozoos son organismos unicelulares eucariontes que poseen una compleja organización celular y, en algunos casos, pueden formar colonias con individuos altamente especializados para una función específica. La nutrición de los protozoos puede ser tanto heterotrófica como autotrófica facultativa. Los protozoos están organizados en diversos grupos (Phylum), y la mayoría de ellos son heterótrofos aerobios, …

Nutrición de los hongos, características y tipos según su ecología trófica

En este artículo abordamos un tema de especial interés, la nutrición de los hongos así como una introducción a sus características. Características de los hongos Entre los organismos eucariotas, los hongos han generado confusión por muchos años, debido a que sus células comparten similitudes tanto con las células vegetales como animales. Durante un tiempo se …

Nutrición de las bacterias. Tipos y Características

La nutrición de las bacterias ha sido ampliamente evaluada. Dentro de este grupo de organismos existe una amplia diversidad de maquinarias metabólicas para la obtención de energía, esto último dependerá del grupo de bacterias que se esté estudiando. Dos grandes grupos se pueden establecer de acuerdo a la nutrición de las bacterias. Las bacterias autótrofas …

Nutrición de las algas (autótrofas y heterótrofas). Pigmentos y cloroplastos

Las algas son organismos eucariotas que carecen de raíces, hojas y tallos, pero sus células contienen pigmentos como la clorofila que les permite llevar a cabo la fotosíntesis. Al igual que las plantas embriofitas, este proceso es fundamental en la nutrición de las algas. Estos organismos se consideran autótrofos, pues obtienen su alimento a través …

Nutrición de las plantas, etapas y transporte de nutrientes

La nutrición de las plantas ocurre a partir de complejas reacciones bioquímicas que permiten que se sinteticen los compuestos necesarios para el mantenimiento y crecimiento de las células. Sin embargo, a diferencia de los animales, las plantas presentan necesidades nutricionales relativamente sencillas, ya que pueden producir los compuestos orgánicos, que serán su fuente de energía, …