Función de nutrición, qué es, tipos, con esquema orientativo

Todo ser vivo realiza procesos bioquímicos en su interior (metabolismo) para poder mantener sus funciones vitales, además, para poder desplazarse, crecer y reproducirse, requieren de materia y energía que deben obtener del medio. La función de nutrición es asimilar y transformar esa materia y energía obtenida de los alimentos para poder realizar dichas actividades. La …

Animales carnívoros: Características, fisiología y ejemplos

Los animales carnívoros constituyen un grupo de organismos de grupos taxonómicos variados que se caracterizan por el consumo de carne. Generalmente se alimentan principalmente de animales herbívoros (ver este tipo de organismos), en el caso de los mamíferos, serpientes y aves rapaces. Los animales carnívoros, con sus excepciones, tienen una alimentación discreta. Esto quiere decir …

Nivel trófico y flujo de energía en los ecosistemas

El nivel trófico dentro de un sistema biológico hace referencia a cada uno de los niveles de flujo de energía dentro de un ecosistema. En este sentido, cada nivel trófico está constituido por un determinado grupo de organismos y diversas especies, que comparten las características de producción o procesamiento de la energía para su propio …

Animales omnívoros, alimentación, características y ejemplos

Los animales omnívoros incluyen a todos lo que tienen una dieta alimenticia amplia, en la cual incluyen tanto materia de origen vegetal como de origen animal. Aunque los omnívoros pueden consumir más de un nivel trófico en sus dietas y se consideran generalistas, existen variantes en cuanto a la preferencia en su dieta. De esta …

Animales herbívoros, características y tipos. Ejemplos

Los animales herbívoros son aquellos que se alimentan de compuestos vegetales. Constituyen el nivel trófico conocido como consumidores primarios y son de gran importancia dentro de los ecosistemas. Es importante destacar que los animales herbívoros no se alimentan solo de hojas o pasto, sino que también se pueden alimentar de otras partes de la planta …